Por motivos de fuerza mayor del expositor, el taller se ha cancelado. Le ofrecemos una disculpa por los inconvenientes que esto le pueda causar.


Vincular o vincular, las IES no tienen alternativa.


Generar relaciones estables entre las Universidades y las Empresas ya no es una cuestión de querer o no querer. Es una cuestión de ser y de estar. La Universidad socialmente comprometida debe estar además vinculada con las empresas que la ayudan, con las instituciones que la justifican, con la sociedad que le exige implicación. Debe haber una realimentación positiva entre instituciones educativas y los espacios donde los egresados desarrollan su labor profesional. Debe haber un lenguaje común entre Empresas y Universidades.

Los responsables técnicos de la Vinculación deben entender a las empresas, sus formas de operar, sus formas de acertar y sus formas de equivocarse. Todas las dimensiones de las organizaciones deben ser conocidas, aplicado su conocimiento y comprendidas sus acciones, reacciones y posible anticipación.

Y la vinculación en todas sus dimensiones: transferencia tecnológica, educación continua –o formación permanente-, gestión de empleo para egresados, programas de emprendedores y cooperación internacional. Cada dimensión tiene sus procesos operativos, sus clientes, sus indicadores y sus resultados. Y la vinculación, en su conjunto, necesita de unas herramientas que permitan hacer gestión, de unas herramientas contigencializadas a la realidad Universitaria y de unas competencias que permitan gestionar esas herramientas. Herramientas y competencias asociadas a la vinculación serán el eje vertebrador de este taller.

El Taller será impartido por Patricio Montesinos, quien lleva más de 20 años trabajando como directivo universitario con diferentes responsabilidades en la Universidad Politécnica de Valencia. Antes de incorporarse a la UPV y durante 10 años, desempeño funciones de consultor y directivo en IBM, Aguas de Valencia y en el grupo finlandés Hutamaki. Desde 1992 ocupa el puesto de Jefe de Servicio del Centro de Formación de Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia (CFP). Su formación básica es de MSC en Ingeniería de Computadores y Master en Business Administration (MBA) por la UPV. Responsable principal del desarrollo de proyectos en el CFP en formación a distancia (más de 15.000.- horas equivalentes de material instructivo), de adaptación de herramientas de GESTION de la CALIDAD y la EXCELENCIA a la gestión Universitaria y de asesoramiento a instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, Asia y Europa. Ha dictado conferencias y talleres en Colombia (Javierana, Rosario y EAFIT), México (UAN, UA de Guadalajara, UA de Puebla, UA Metropolitana, U Guanajuato, UA Hidalgo y UA Toluca), Brasil (U de Sao Paolo y PUC Rio Grande do Sul), Costa Rica, Chile, Ecuador y Perú, en China (Tsinghua University, Beijing Institute of Tecnology y en la Shangai-Jiaotong Universtiy), Japon (Tokio University, Mie University y NihonUniversity), Singapur (NTU), Tailandia (Chulalongporn University), Malasia (Open University of Malaysia) y Filipinas (University of Philippines).

CV Patricio Montesinos